Poner la mesa.Si durante estas Navidades en cada una de las frecuentes y tradicionales comidas y cenas, queremos quedar bien con los invitados y deseamos dar cierto glamour a la reunión, ahí van unos consejos básicos.
La mantelería.
Lo más socorrido y elegante es un mantel blanco amplio y colgante. Acompañar de unas servilletas de color darán un toque festivo a la mesa.
Las servilletas.
Colocarlas sobre el plato superior doblada con sencillez o a la derecha, debajo de los cubiertos.
El pan.
A la izquierda de cada servicio, sobre un plato auxiliar que es la opción más sencilla, pero también es perfecto colocarlo en un cestillo cubierto con un pañito.
La cristalería.
Colocar 3 copas, de izquierda a derecha: primero la de agua, que es la mayor, a continuación la de vino tinto y, por último, la de vino blanco, que es la menor. Tener preparadas copas para licores y cava. Para el cava si son tipo “flauta” mucho mejor.
La vajilla.
Normalmente se usan dos platos, el llano debajo y el sopero, el superior. Si se va a tomar alguna entrada o aperitivo, colocar uno algo menor sobre el plano. Cuando se retire el utilizado en para entrada, se colocará el sopero.
Los cubiertos.
Hay dos reglas básicas. Primera, los tenedores a la izquierda, a la derecha los cuchillos y las cucharas. Segunda, los cubiertos se ordenan según vayan a ser utilizados, el más alejado del plato será el que se ha de utilizar primero. En cuanto a los cubiertos de postre, deben colocarse frente al comensal, entre el plato y las copas.
Los adornos.
Se pueden utilizar flores, candelabros, objetos de plata, velas… dependiendo de los gustos personales, pero se debe tener en cuenta que nunca impedirán que los comensales puedan verse entre sí. Tener en cuenta que lo candelabros pueden tener sentido en una cena, pero son inapropiados en una comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario