www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

martes, 15 de diciembre de 2009

Elegir el cordero.

Elegir el cordero.

El cordero es el plato estrella de las navidades: su consumo en estas fechas se dispara... y también su precio. Sin embargo, el resto del tiempo el cordero no se encuentra entre las carnes más consumidas en nuestro país, pero es, sin duda, un producto básico en la gastronomía española.

La carne de cordero es en general más grasa (y calórica) que la de otros animales. También es una buena fuente de proteínas, además de un alimento rico en hierro y otros minerales.

Compra y conservación: recomendaciones.

El cordero puede comprarse entero, o bien por piezas. Comprar una canal, o media, sale más barato. Presenta un despiece distinto según el tipo de animal de que se trate: el lechal se despieza sólo en tres partes: la pierna, la paletilla o las chuletas. De los corderos algo mayores, se separa también la falda y el pescuezo.

La temporada de mayor producción de cordero es la primavera, cuando nacen más crías y hay abundancia de pastos. Entonces están en su mejor momento.

Una vez en casa, no conviene esperar mucho para consumir la carne. Si optas por las vísceras, debes ser aún más escrupuloso y comprarlas cuando las vayas a consumir: no deben mantenerse más de uno o dos días en la nevera, pues son un producto muy perecedero.

Guárdalo en la parte más fría de la nevera, bien protegido, evitando que sus jugos puedan contaminar otros productos.

Puedes congelar tanto la carne como las vísceras. No obstante, como es una carne rica en grasa, soporta peor este proceso, por lo que no conviene guardarlo más de un mes si quieres disfrutarlo en perfectas condiciones.

Y a la hora de cocinar, ten en cuenta que la riqueza en grasa de la carne de cordero hace que no precise preparaciones muy elaboradas, ni demasiados añadidos.

Tipos de cordero.

Se distinguen tradicionalmente cuatro grandes tipos de carne de cordero:

- El cordero lechal es el más pequeño. Se trata de animales que tienen en torno a un mes de vida, con un peso de unos 5 o 6 kg. una vez sacrificados, y sólo se han alimentado de leche materna (de hecho, son las crías de las ovejas de razas productoras de leche).

- El cordero recental tiene en torno a unos 90 días, pesa entre 10 y 12 kg. y además de la leche ha tomado pienso o hierba. También se le denomina ternasco.

- El cordero pascual es el más consumido. Son corderos de más de 3 meses, alimentados con pienso o hierba.

- El ovino mayor, de más de un año, no se suele consumir en nuestro país. Se destina mayoritariamente a la exportación a países árabes. También se usa en el norte de España para elaborar cecina de oveja.

Lubina al horno.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

Una lubina de 1 kg.
Un limón.
Mantequilla.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Poner en una fuente al horno unas cucharadas de aceite y colocar encima la lubina. Añadir el zumo del limón, la sal y unas nueces de mantequilla. Tapar con papel de aluminio y cocer al horno media hora aproximadamente.

Destapar y dejar gratinar unos minutos hasta que adquiera color. Adornar con rodajas de limón y perejil picado.

Poner la mesa.

Poner la mesa.

Si durante estas Navidades en cada una de las frecuentes y tradicionales comidas y cenas, queremos quedar bien con los invitados y deseamos dar cierto glamour a la reunión, ahí van unos consejos básicos.

La mantelería.

Lo más socorrido y elegante es un mantel blanco amplio y colgante. Acompañar de unas servilletas de color darán un toque festivo a la mesa.

Las servilletas.

Colocarlas sobre el plato superior doblada con sencillez o a la derecha, debajo de los cubiertos.

El pan.

A la izquierda de cada servicio, sobre un plato auxiliar que es la opción más sencilla, pero también es perfecto colocarlo en un cestillo cubierto con un pañito.

La cristalería.

Colocar 3 copas, de izquierda a derecha: primero la de agua, que es la mayor, a continuación la de vino tinto y, por último, la de vino blanco, que es la menor. Tener preparadas copas para licores y cava. Para el cava si son tipo “flauta” mucho mejor.

La vajilla.

Normalmente se usan dos platos, el llano debajo y el sopero, el superior. Si se va a tomar alguna entrada o aperitivo, colocar uno algo menor sobre el plano. Cuando se retire el utilizado en para entrada, se colocará el sopero.

Los cubiertos.

Hay dos reglas básicas. Primera, los tenedores a la izquierda, a la derecha los cuchillos y las cucharas. Segunda, los cubiertos se ordenan según vayan a ser utilizados, el más alejado del plato será el que se ha de utilizar primero. En cuanto a los cubiertos de postre, deben colocarse frente al comensal, entre el plato y las copas.

Los adornos.

Se pueden utilizar flores, candelabros, objetos de plata, velas… dependiendo de los gustos personales, pero se debe tener en cuenta que nunca impedirán que los comensales puedan verse entre sí. Tener en cuenta que lo candelabros pueden tener sentido en una cena, pero son inapropiados en una comida.

Cordero con manzanas.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 piernas de cordero pequeñas.
4 manzanas.
Medio limón.
Media cebolla.
Una pastilla de concentrado de carne.
Sal, aceite y pimienta.

PREPARACIÓN:

Sazonar la carne con sal y pimienta y dorarla en aceite a fuego vivo. Añadir las manzanas peladas y troceadas a cuartos, el zumo de limón, media cebolla y tres vasos de agua caliente. Cuando hierva disolver una pastilla de caldo concentrado de carne.

Cocerlo a fuego lento durante una hora y cuarto aproximadamente, rociándolo con su jugo de vez en cuando.

Servir en una fuente con trozos de manzana alrededor y verter el jugo por encima del cordero.

martes, 17 de noviembre de 2009

Aparta la grasa.

Aparta la grasa.

Si dispones de tiempo suficiente, el método más eficaz consiste en meter el alimento en la nevera hasta que la grasa se endurezca en la superficie.

Para eliminar la grasa de las sopas y guisados, agrega unos cubitos de hielo dentro de la olla y revuelve. La grasa se pegará a los cubitos. Saca los cubitos de hielo antes de que se derritan, o envuélvelos en un paño o una servilleta de papel y quita la grasa de la superficie.

Las hojas de lechuga también absorben la grasa. Pon unas cuantas en la olla y la grasa se pegará a ellas.

Para que las hamburguesas y el tocino no queden grasosos, lo mejor es levantar una de las patas de la freidora eléctrica (apoyándola sobre el mango de un cuchillo, por ejemplo) y freír en la parte más elevada.

Cuando ases carne, pon un trozo de pan en la parrilla, para que absorba la grasa que caiga. Esto no sólo elimina el humo que produce la grasa, sino también disminuye las posibilidades de que se inflame.

Agrega una cucharadita de vinagre al aceite o grasa en que vayas a freír. Esto impide que la comida absorba demasiada grasa y también elimina el sabor.

Sopa de queso con pan frito.

INGREDIENTES: (para 2 personas)

80 gr. de queso emmental rallado.
2 cebollas medianas.
5 ó 6 ramitas de cebollino.
Taza y media de leche.
2 rebanadas de pan tostado.
Una tacita de nata líquida.
1 pizca de nuez moscada.
2 cucharadas de vino blanco.
1 cucharada de harina.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Cortar las cebollas y las dos rebanadas de pan en daditos. El cebollino cortarlo pequeñito. Calentar una cucharada de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté tierna, entonces añadir la harina sin dejar de remover durante un minuto. Añadir el vino y la leche sazonando todo con la nuez moscada, la pimienta y la sal, y dejarlo 6 minutos cociéndose.

Freír los dados de pan con el resto de aceite (añadir un poco más si hace falta), hasta que estén doraditos. Colocar el queso en la sopa y dejar hervir 2 minutos, hasta que se derrita. Echar la nata y el cebollino. Al servir añadir los daditos de pan frito en cada plato.

jueves, 22 de octubre de 2009

La coliflor.

La coliflor.

La coliflor que es fresca y está en buen estado debe tener un blanco intenso y limpio, y al separar las hojas, los ramilletes deben estar apretados.

Aporta mucha fibra, pero suele producir flatulencia. Para evitarlo, hay que hervirla con la cazuela destapada.

Existen muchos trucos para evitar que huela mal al cocerla. Por ejemplo, poner una miga de pan remojada en vinagre, un chorro de leche o añadir unos cominos.

Para cocerla correctamente deben ponerse los troncos hacia abajo en la cazuela, ya que tardan más que la parte superior en cocerse. Hay que cocerla el tiempo justo, si se pasa, pierde mucho sabor y al comerla resulta demasiado blanda.

Además de cocida, pero además puede prepararse “rebozada”, aunque de uso menos frecuente está exquisita. Previamente hay que escaldarla y enfriarla en agua. Una vez escurrida, se separan los ramilletes de la flor, re rebozan en huevo y harina y se pasan por la satén con aceite muy caliente. No hervirla demasiado para que no esté demasiado blanda, de lo contrario se nos romperá al rebozarla.

Garbanzos con bacalao.

INGREDIENTES: (para cuatro personas)

350 gr. de garbanzos.
250 gr. de bacalao desalado.
Un tomate rojo y maduro.
2 pimientos rojos secos (choriceros).
Una cebolla mediana.
Una zanahoria.
Un puerro.
Un diente de ajo.
Una cucharada colmada de harina.
Una tacita de aceite de oliva.
Sal.

PREPARACIÓN:

La víspera por la noche, poner en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal. Al día siguiente, eliminar el agua de remojo, lavar y meter los garbanzos en una redecilla.

Colocar los pimientos en un cuenco, cubiertos con agua templada. En una cazuela amplia o en un puchero, poner los garbanzos, la zanahoria raspada y entera y la parte blanca del puerro, también entero. Agregar agua en abundancia y sal. Cocer hasta que los garbanzos estén muy tiernos. Pasar a otra cazuela los garbanzos, sacándolos de la redecilla, y la zanahoria cortada en dados pequeños. Añadir caldo de la cocción hasta cubrir.

En una sartén poner aceite de oliva, la cebolla picadita, el ajo prensado, el tomate pelado y cortado en trocitos y sal. Sofreír a fuego lento durante 15 ó 20 minutos. De los pimientos que teníamos en agua raspar con una cucharilla la pulpa, eliminando las semillas. Reservarlos.

Tostar ligeramente la harina en una sartén y agregarla al sofrito, remover y añadir un cazo de caldo de cocción de los garbanzos. Dejar que hierva durante 5 minutos y verter todo en la cazuela con los garbanzos y la zanahoria. Cocer todo a fuego muy lento.

Agregar la pulpa de los pimientos y el bacalao desmigado. Cocer diez minutos más. El caldo debe quedar bien trabado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Cuidar la lana.

Cuidar la lana.

Ante los rigores del invierno nada mejor que las prendas de lana, pero requieren un cuidado especial para que mantengan el aspecto y textura del primer día.

LAVADO:

Es en donde más precauciones debemos tomar. Las prendas de lana deben lavarse con agua tibia (35°C máximo), con un producto especial para lanas. Frotar suavemente, sin estrujar demasiado. Para enjuagar utilizar agua limpia a la misma temperatura que en el lavado. Hacer un segundo enjuague en agua avinagrada (11 cucharadas por cada 5 litros de agua), siempre a la misma temperatura, unos 35 º C.

Las lanas pueden lavarse a máquina, pero, ¡cuidado con el desgaste! Tener en cuenta la temperatura del agua y evitar un lavado enérgico. Utilizar el programa establecido por el fabricante. Lo mejor, es el lavado a mano.

Tanto en la lavadora como a mano, se puede poner un suavizante en el agua del primer enjuague, pero un poco de vinagre da los mismos resultados, disolviendo la cal que acartona las prendas para que la lana quede más esponjosa

SECADO:

Envolver la prenda en una toalla y ponerla a secar sobre una superficie plana, para que no se deforme, pero lejos de una fuente de calor directo.

PLANCHADO:

Sólo hay que planchar las prendas de lana si es necesario. Colocar un paño sobre la prenda y la plancha apenas caliente, desplazándola levantándola cada vez, sin arrastrar. Después del planchado, dejar secar en un colgador. Doblar sólo cuando la prenda esté bien seca.

MANTENER LOS COLORES:

Para blanquear la lana, no emplear jamás lejía de cloro. Utilizar un producto especial de los que existen en el mercado para ello. Aunque puede valer un último aclarado en agua con agua oxigenada (de 2 a 3 cucharadas por litro de agua) junto con unas gotas de amoníaco.

Las prendas de lana oscuras palidecen, o se ponen verdosas después de muchos lavados. Para conservar su tono, lavarlas en una decocción de madera de Panamá, que se encuentra en las herboristerías (100 gr. de corteza por litro de agua), o bien en agua de hiedra (110 gr. de hojas por litro de agua), hervirlas y tamizarlas.

Conejo guisado con setas.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

Un conejo de alrededor 1 kg.
800 gr. de setas (de la variedad que tú elijas).
150 gr. de panceta ahumada.
Una cebolla grande.
2 chalotas (cebollas pequeñas pero con dientes como los ajos).
Mantequilla.
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.

PREPARACION:

Se laminan las setas y se cocinan a fuego medio con un poco de chalota picada, aceite, sal y pimienta. En una sartén se sofríen, en aceite y mantequilla, la cebolla y la panceta, cortadas gorditas; una vez rehogadas se sacan con una espumadera y se dejan aparte.

A continuación se dora el conejo, cortado en pedazos, antes de incorporar el sofrito y las setas. Se añade un poco de agua para que no se seque excesivamente, se tapa y se deja cocer todo alrededor de una hora y media a fuego lento, o hasta que el conejo esté en su punto.

martes, 22 de septiembre de 2009

Lentejas, tantas proteínas como la carne.

Lentejas, tantas proteínas como la carne.

Las lentejas son un alimento ideal para las personas vegetarianas que no comen carne porque contienen una gran cantidad de proteínas. En la India, donde existe una gran comunidad de personas que practican el vegetarianismo constituyen un alimento básico junto con los guisantes y los garbanzos. Contienen aproximadamente entre un 25 % y un 30 % de proteína por lo que ocupan el segundo lugar después de la soja.

La ventaja de la lenteja con respecto a ciertas carnes, como la de cerdo, es su riqueza en aminoácidos de más fácil digestión, y están considerados como un antídoto natural contra el envejecimiento, al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.

Las lentejas y la obesidad.

Las lentejas poseen muy poca grasa y su poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono que proporcionan una gran saciedad. Además este alimento es muy rico en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo neutralizando la retención de líquidos. Por lo tanto, las lentejas no deben ser un alimento restrictivo para las personas obesas o las que deseen hacer dieta para adelgazar, porque les ayudará a controlar su hambre.

Las lentejas aumentan el deseo y la potencia sexual.

Las lentejas son muy ricas en cinc. Este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma. Comer lentejas puede constituir un buen afrodisiaco al aumentar la libido y mantener una buena erección.

Las lentejas protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.

Las lentejas son muy ricas en vitaminas del grupo B, que constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Contienen cantidades muy elevadas de folato que el organismo transforma en ácido fólico (Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.

Las lentejas ayudan a mantener el nivel de hierro adecuado.

Las lentejas, como el resto de las legumbres, son ricas en hierro. Sin embargo, a pesar de su fama, no son las más ricas en este mineral (menos que las habas, los garbanzos o la soja). El hierro es importante en la prevención de la anemia. Es muy interesante también para las mujeres que tienen tendencia a sufrir reglas muy abundantes y para las personas que sufren habitualmente hemorragias nasales.

Lentejas con Arroz.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 200 g. lenteja pardina.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 chorizo fresco (para freír).
- 200 g. panceta fresca (o bacon).
- 1 cucharilla de pimentón dulce.
- 50 g. arroz.
- Agua.
- Aceite.
- Sal

PREPARACIÓN:

Vamos a hacer esta receta de lentejas de forma tradicional, en cazuela y a fuego lento. También podemos hacerla en olla exprés en tan solo 30 minutos, o utilizar un bote de lentejas ya cocidas.

Echar las lentejas y cubrirlas con agua fría, esperar que hierva y volver a echar un vaso de agua fría para cortar el hervor, hacerlo por 3 veces. Así conseguimos que las lentejas no se rompan durante la cocción.

Aparte sofreír los dientes de ajo fileteados y añadir la cebolla picada. Cuando la cebolla comienza a quedar transparente incorporar el chorizo cortado en rodajas y la panceta cortada en tiras. Una vez está todo cocinado apartar del fuego y echar una cucharilla de pimentón. Mezclar bien.

Mantener las lentejas cociendo a fuego suave incorporando agua fría si fuese necesario, pasados 45 minutos agregar el arroz asegurándonos de que queda caldo suficiente. Verter el sofrito y ajustar de sal. Esperar a que esté el arroz cocido y las lentejas hechas, tu paladar te lo indicará mejor que el reloj. Si te quedan muy líquidas puedes triturar un cazo de las mismas lentejas para espesar el caldo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Comprar y conservar la fruta.

Comprar y conservar la fruta.

Elegir frutas bien coloreadas, sin golpes, magulladuras, manchas o partes blandas. Por eso es mejor comprar los ejemplares que estén a la vista y no empaquetados.

Cuando la fruta no vayas a consumirla enseguida, cómprala ligeramente inmadura, y puedes dejarla madurar en casa a temperatura ambiente.

Pero si está madura deberás conservarla en la nevera y consumirla lo antes posible, en la parte menos fría de la nevera, y aislada de otros alimentos, durará más. Frutas delicadas: hasta 2 días (fresas, moras, etc.). Frutas con hueso: hasta 7 días (ciruelas, albaricoques...). Cítricos: hasta 10 días (naranjas, mandarinas, limón y lima, etc.). Los plátanos se ennegrecen si los guardamos en la nevera, aunque no pierden su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si los envolvemos en papel de periódico.

No debemos guardar juntas frutas de corta conservación (plátanos, melocotón, peras...) con las de larga conservación (cítricos, manzanas...), ya que pueden producirse sabores extraños y deteriorarse más fácilmente.

Las frutas se pueden congelar…

Las más adecuadas para la congelación son: piña, manzana, albaricoque, pomelo, fresa y cereza oscura (no más de 6 meses). Por el contrario no son idóneas cerezas y ciruelas de color claro, las uvas y casi todas las frutas tropicales. Deben congelarse cuando estén suficientemente maduras para su consumo en fresco.

Ensalada italiana.

INGREDIENTES: (4 personas)

4 patatas.
2 manzanas.
1 pimiento rojo fresco.
150 grs. de jamón cocido.
2 tazas de salsa mayonesa.
1 yoghourt natural.
2 huevos duros.
Sal.

PREPARACIÓN:

Se hierven las patatas, con su piel, en agua con sal. Cuando están cocidas y frías, se pelan y se cortan en rodajas; de igual forma se cortan las manzanas peladas, los pimientos sin semillas y el jamón cocido. Se mezcla bien la mayonesa con el yoghourt, y se cubre con esta salsa la ensalada, sirviéndose en fuentes individuales. Por último, se adorna con los huevos duros pelados y cortados en discos. Servir fria.

Los pepinos.

Los pepinos.

El origen del pepino se sitúa en la India en donde se cultiva desde hace más de 3.000 años. Como alimento llegó con el tiempo a Egipto y a Grecia y Roma. Griegos y romanos lo emplearon como hortaliza y con fines terapéuticos, y lo introdujeron en el resto de Europa. En la actualidad, el pepino ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.

Su mejor época. Es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede comprar durante todo el año.

Cómo elegirlo y conservarlo.

Elegir aquellos ejemplares con la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas ni defectos. Rechazar los ejemplares de tamaño grande porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas semillas duras.

Pueden conservarse en el frigorífico durante un periodo de tres a cinco días. Una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente porque los pepinos captan con facilidad los olores.

Beneficios para la salud.

- Exceso de peso: Contiene mucha agua y pocos hidratos de carbono, lo que lo convierte en un alimento idóneo para dietas hipocalóricas.

- Potente depurativo y diurético: Los pepinos son ricos en potasio y pobres en sodio, lo que les confiere una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosos en caso de hipertensión y gota, cálculos renales, o retención de líquidos. Si están encurtidos pierden estas propiedades diuréticas.

- De fácil digestión: El pepino es un alimento que, por lo general, se digiere con facilidad cuando se usa al natural, sin sal ni vinagre. Sin embargo, algunas personas no lo toleran y, les repite durante horas. Esto se debe a la presencia de sustancias amargas en la piel que pueden provocar la irritación de la pared intestinal en personas sensibles.

- Regula la función intestinal: Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

- Diabetes y artritis: El beta-sitosterol presente en el pepino le confiere una acción antiinflamatoria e hipoglucemiante. Por ello es adecuado para personas con artritis reumatoide y diabetes, así como en caso de aumento de tamaño benigno de próstata.

- Cuidado externo de la piel: Por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel. Aplicado externamente la suaviza y rehidrata devolviéndole toda la frescura y textura.

Cómo prepararlo.

El pepino se consume sobre todo crudo en ensalada y resulta muy refrescante. Lo más adecuado es consumir el pepino crudo y al natural, aunque también puede acompañarse de limón o yogur, pero sin sal o con muy poca cantidad para no reducir su acción depurativa y diurética.

Los ejemplares jóvenes pueden consumirse con piel para mantener todo su contenido en fibra y vitaminas, sin embargo, es aconsejable pelarlos para facilitar su digestión.

El pepino admite otras preparaciones culinarias; por ejemplo, se puede servir gratinado con una salsa bechamel o relleno con carne o marisco.

Así mismo se pueden consumir encurtidos en vinagreta, a modo de aperitivo o también como ingrediente de diferentes ensaladas.

Ensalada de Langostinos.

INGREDIENTES: (4 personas)

10 hojas de lechuga.
Media cebolla mediana.
Una docena de langostinos grandes congelados.
5 cucharas soperas de salsa Mayonesa.
Un poquito de ketchup.
2 huevos cocidos.

PREPARACIÓN:

Se lavan bien las hojas de lechuga y la cebolla. Se escurren bien y se cortan en trozos muy finos y pequeños. Se pone la cebolla picada en agua y con un poco de vinagre durante 30 minutos para que luego no pique. Se escurre bien la cebolla. Se cuecen los langostinos y se cortan en trozos pequeños. Se cortan los huevos cocidos en trozos muy pequeños. Se mezcla la mayonesa, el poco de ketchup, los huevos troceados, los langostinos y la cebolla. Se coloca en un recipiente un fondo con la lechuga troceada y se vierte la mezcla anterior en el centro encima de la lechuga sin mezclar, y se sirve frío.

martes, 28 de julio de 2009

Batidos de Fruta sin calorías.

Batidos de Fruta sin calorías.

Cuando llega el buen tiempo los batidos de frutas son ideales para cualquier hora del día, al desayuno, a la merienda, entre horas… Esta fuente de vitaminas y antioxidantes puede convertirse en un extra calórico innecesario, si no tenemos cuidado, para evitarlo te proponemos unos truquillos para que tus batidos de frutas sean ricos y ligeros.

- No hay necesidad de endulzar, la fruta ya es suficientemente dulce, o en su caso, opta por edulcorantes sin calorías.

- Si te gusta mezclar frutas y lácteos, usa leche desnatada. Pero si lo que buscas es darle una textura más líquida podemos aligerarlo con agua. Para darle un toque de acidez se puede agregar yogures desnatados o añadir unas gotas de zumo de limón. Conviene no abusar de los plátanos, porque aumentan considerablemente las calorías.

Aderezos rápidos para Ensaladas.

Aderezos rápidos para Ensaladas.

Trucos para aderezar una ensalada rápidamente.

Vinagreta. La salsa vinagreta es uno de los más clásicos aliños. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rápida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple más que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsámico o de jerez es recomendable reducir su cantidad, dada la fuerza de sus sabores.

Aliño Francés. Es otro clásico que va muy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta básica anterior una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.

Salsa Yogurt. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es el secreto de las ensaladas para la cocina de oriental, árabe, etc. Receta: Mezclar yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Una opción para este aderezo es utilizar la mitad de queso fresco y mitad de yogurt.

Mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas, especialmente de zanahorias y col. Receta: Hacer una rápida mayonesa en la batidora, poniendo un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre (o zumo de limón); sal y una punta de mostaza.

Huevos con crema de atún.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

100 gr. de atún en aceite
50 gr. de mantequilla
1,5 cucharadas de puré de tomate
1/2 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de zumo de limón
5 huevos
Aceite de oliva
1 pizca de pimienta en polvo
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Hervir los huevos hasta que estén duros, pasar por agua fría y quitar la cáscara, cortar luego 4 huevos en 4 discos cada uno, más o menos de 1 cm. de espesor. Machacar en el mortero el atún, y mezclar la mantequilla hasta conseguir una pasta fina, sazonar con pimienta y sal, y poner en una manga provista con boquilla rizada, formando sobre cada disco de huevo un dibujo con dicha pasta, y después, colocarlos en una fuente.

Preparar en un pote una salsa con la yema del otro huevo, el tomate, la pimienta, la sal, un poco de mostaza y una cucharadita de jugo de limón. Mezclar con una batidora, añadiendo poco a poco el aceite y removiéndolo hasta obtener un punto más bien espeso. Cubrir con esta salsa los huevos y espolvorear con la clara de huevo duro que queda finamente picada.

Cogollos de lechuga con palmitos.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

2 lechugas, los cogollos
180 gr. de palmitos
80 gr. de maíz dulce en grano
1 cucharadita de mostaza
1/2 limón
60 cc. de aceite de oliva
40 gr. de almendras crudas picadas

PREPARACIÓN:

Se lavan muy bien los cogollos y se parten en cuartos a todo lo largo. Aparte en un bol se mezcla una cucharadita de mostaza, sal, un poquito de zumo de limón y un buen chorreón de aceite de oliva, esto se mezcla haciendo una vinagreta. Se cortan los palmitos en rodajas. En un plato se colocan los cogollos de lechuga en forma de aspas, en los huecos de colocan los palmitos cortados en rodajas, por encima se echa un buena cantidad de maíz y se espolvorea con bastante almendra cruda pelada y picada por encima y, ya finalmente, se aliña por encima con la vinagreta que se ha preparado.

miércoles, 1 de julio de 2009

Salpicón de Marisco.

INGREDIENTES: (4 personas)

400 gr. arroz.
300 gr. palitos de cangrejo.
200 gr. langostinos cocidos.
2 pimientos rojos del piquillo.
1 pimiento verde.
100 gr. de cebolletas frescas.
Unas hojas de lechuga.
2 tomates de ensalada.
Aceite de oliva virgen extra.
6 cucharadas de vinagre de sidra.
Sal.

PREPARACIÓN:

Picamos en trocitos pequeños la cebolleta, los pimientos y la cebolla, y dejamos macerar esta mezcla con el aceite, el vinagre, la sal y el perejil picado.

Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal durante 20 minutos y después escurrimos y reservamos ligeramente untado con una cucharada de aceite de oliva. Picamos la lechuga finamente y reservamos en agua para que no se quede lacia. Pelamos y picamos los langostinos junto con la carne de cangrejo. Mezclamos ambos ingredientes con la salsa vinagreta y las hortalizas.

En un bol o copa de helado fría preparamos una base de arroz, una capa de lechuga y encima la mezcla de verduras y marisco. Podemos acompañar de una salsa rosa, elaborada con mayonesa mezclada con una cucharada de ketchup, zumo de naranja y salsa Perrins.

viernes, 26 de junio de 2009

Langosta al Brandy.

INGREDIENTES: (para 6 personas)

Una langosta de un kilo ya cocida
100 gr. de mantequilla
Medio limón
2 vasitos de Brandy
Perejil picado
Pimienta blanca y sal

PREPARACIÓN:

Con un cuchillo de punta incidir la parte inferior del caparazón de la langosta y sacar la pulpa de toda la cola. Puede valer también un bogavante, más barato. Con un cascanueces aplastar las patitas y las antenas y sacar la pulpa.

Derretir la mantequilla en una sartén, dorar la cola cortada en rodajas y toda la pulpa restante en trocitos. Echar un poco de Brandy, salar y dejar evaporar, escurrir los trozos de langosta y colocarlos en un plato caliente. Espolvorear con pimienta, el zumo de limón y echar el jugo de cocción por encima. Decorar con rodajas de limón y perejil espolvoreado.

lunes, 1 de junio de 2009

Huevos rellenos

INGREDIENTES: (para 4 personas)

8 huevos.
1 lata de pimientos morrones.
2 latas de atún.
8 aceitunas rellenas.
Pepinillos en vinagre.
Mahonesa al gusto.

PREPARACIÓN:
Cocer los huevos en agua con sal (la sal es para que no se rompa la cáscara al cocer), durante 12-15 minutos, una vez cocidos refrescar en agua fría, y pelarlos. Partirlos a la mitad, retirar las yemas. Mezclar en un plato el atún, las yemas, los pimientos y los pepinillos troceados en pequeñas lonchas o taquitos menudos. Añadir la mahonesa y mezclar de nuevo. Rellenar con esta mezcla los huevos. Poner una aceituna rellena encima de cada mitad.

Ensalada de jamón

INGREDIENTES: (para 4 personas)

1/2 kg. de jamón tipo York o de pavo.
Una lechuga romana.
4 tomates rojos.
1/2 cebolla.
2 cucharadas soperas de mayonesa.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

El jamón y los tomates se cortan en cuadritos. La lechuga y la cebolla se cortan finamente. Se revuelven bien todos los ingredientes y se le agrega la mayonesa, la sal y la pimienta, y se mezcla bien. Se sirve con arroz.