www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

domingo, 1 de marzo de 2009

Pestiños

INGREDIENTES:

2 vasos de aceite de oliva virgen
La piel de un limón
Una cucharadita de anís verde (matalauva),
500 grs. de harina
Un vaso de vino de Jerez
Sal
Levadura en polvo
250 grs. de miel de la Sierra
Medio vaso de agua
Azúcar molida

PREPARACIÓN:

Poner un vaso de aceite en una sartén y freír la matalauva y la cáscara del limón. Apartar, colar el aceite y reservarlo, tirando la cáscara y la matalauva. Aparte, amasar la harina con el aceite reservado, y templado, un poco de levadura, el vino, y una pizca de sal. Unir bien hasta conseguir una pasta consistente, agregando o reduciendo harina. Tapar y dejar reposar la bola de masa durante una hora. Poner la masa en una mesa plana y pasarle un rodillo para aplanarla y dejarla fina de espesor. Cortar a cuadrados con un cuchillo, y doblar hacia arriba uniendo dos puntas enfrentadas. En una sartén con el resto del aceite, freír los pestiños, apartándolos al dorar, bien escurridos. En otra sartén grande, calentar la miel rebajada con un poco de agua, y cuando empiece a hervir ir echando los pestiños fritos, dejándolos empapar (enmelar). Dejarlos enfriar y espolvorearlos con azúcar fina o bolitas de anís para decorar.

Leche frita

INGREDIENTES:

1/2 l. de leche.
100 grs. de azúcar.
50 grs. de Maizena.
2 huevos y 5 yemas.
Canela en rama.
Cáscara de limón.
Harina.
Aceite de oliva.
Azúcar glass y canela en polvo.

PREPARACIÓN:

Cocer 2/4 partes de la leche con la canela y las cáscaras de limón. En un bol colocar el azúcar con la Maizena y mezclar bien, incorporar la leche que queda y batir todo con las varillas. Añadir las yemas de huevo y volver a batir. Cuando la leche comience a hervir añadirla a la mezcla del bol. Pasar por un colador. Ponerlo de nuevo al fuego suave, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Cuando tenga cierta consistencia, colocar en un molde (mejor cuadrado o rectangular) untado con mantequilla y enfriar en el frigorífico medio día al menos.

Una vez bien frío desmoldar, cortar como mejor convenga y pasarlo por harina y huevo. En una sartén con abundante aceite de oliva caliente, freír la leche. Dejar que coja color por ambos lados y sacar sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Para servir espolvorear con azúcar glass y canela en polvo al gusto.

Torrijas

INGREDIENTES: (para 4 personas)

Una barra de pan (del día anterior)
Un litro de leche
Una rama de canela
Corteza de un limón
6 cucharadas soperas de azúcar
2 huevos
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Poner a cocer la leche con la canela y la corteza de limón durante unos 5 ó 10 minutos; añadir el azúcar y disolver bien. Cortar la barra de pan en rodajas de unos 2 cm. de grosor y colocar en una fuente un poco honda. Cubrir con la leche hasta que se empapen bien. Rebozar con huevo y freír en aceite caliente en una sartén honda. Cuidado al darles la vuelta, con ayuda de una espumadera y una cuchara, para que no se rompan. Sacar cuando estén doradas y colocar en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con miel aclarada. Se pueden empapar en vino (blanco semidulce o dulce), en vez de con leche y seguir después el mismo procedimiento.

Buñuelos de calabaza

INGREDIENTES: (para 4 personas)

700 gr. de calabaza
½ kg. de harina
100 gr. de levadura
½ vaso de gaseosa
Agua
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Poner a hervir la calabaza. Cuando esté hervida se pone en un plato y se hace una especie de puré, guardar el agua de haberla hervido. Mezclar la harina con la levadura, añadir el puré de calabaza y el agua que admita la masa poco a poco. Dejar reposar la masa unos 20 minutos, después añadir el medio vaso de gaseosa y amasar. En una sartén calentar abundante aceite, cuando el aceite esté caliente, se van poniendo poco a poco los buñuelos, redondeándolos con una cuchara o con un agujero en el medio. Los buñuelos se sirven en un plato y en otro plato ponemos azúcar para mojarlos, también se pueden comer con chocolate caliente.

Berenjenas en pisto.

INGREDIENTES para 4 personas

2 berenjenas
4 calabacines
2 cebollas grandes
2 pimientos verdes o rojos
1,6 kgr.s de tomates en conserva
1 diente de ajo grande
5 cucharadas de aceite de oliva
2,5 cucharadas de albahaca fresca
1 vaso pequeño de vino blanco seco
sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Partir las berenjenas por la mitad y hacer unos cortes en la pulpa, salarlas y dejar reposar durante 30 minutos, así no amargarán. Después lavarlas y secarlas bien. Cortar los pimientos, a trozos grandes, los calabacines en rodajas gruesas y las cebollas en rodajas finas. Sofreír en aceite caliente las cebollas hasta que se empiecen a dorar; añadir los pimientos y los calabacines, dejándolos unos 5 minutos hasta que empiecen a ablandarse. Reservar todo. En el jugo que ha quedado en la cazuela, cortar las berenjenas en trozos grandes y sofreír hasta que empiecen a dorarse. Añadir los tomates, el ajo picado, la albahaca picada, la sal y la pimienta. Añadir las verduras que teníamos reservadas, removiendo bien. Dejarlo todo a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que consuma el líquido, entonces añadir el vino y cocer unos 15 minutos más.