www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

martes, 15 de diciembre de 2009

Elegir el cordero.

Elegir el cordero.

El cordero es el plato estrella de las navidades: su consumo en estas fechas se dispara... y también su precio. Sin embargo, el resto del tiempo el cordero no se encuentra entre las carnes más consumidas en nuestro país, pero es, sin duda, un producto básico en la gastronomía española.

La carne de cordero es en general más grasa (y calórica) que la de otros animales. También es una buena fuente de proteínas, además de un alimento rico en hierro y otros minerales.

Compra y conservación: recomendaciones.

El cordero puede comprarse entero, o bien por piezas. Comprar una canal, o media, sale más barato. Presenta un despiece distinto según el tipo de animal de que se trate: el lechal se despieza sólo en tres partes: la pierna, la paletilla o las chuletas. De los corderos algo mayores, se separa también la falda y el pescuezo.

La temporada de mayor producción de cordero es la primavera, cuando nacen más crías y hay abundancia de pastos. Entonces están en su mejor momento.

Una vez en casa, no conviene esperar mucho para consumir la carne. Si optas por las vísceras, debes ser aún más escrupuloso y comprarlas cuando las vayas a consumir: no deben mantenerse más de uno o dos días en la nevera, pues son un producto muy perecedero.

Guárdalo en la parte más fría de la nevera, bien protegido, evitando que sus jugos puedan contaminar otros productos.

Puedes congelar tanto la carne como las vísceras. No obstante, como es una carne rica en grasa, soporta peor este proceso, por lo que no conviene guardarlo más de un mes si quieres disfrutarlo en perfectas condiciones.

Y a la hora de cocinar, ten en cuenta que la riqueza en grasa de la carne de cordero hace que no precise preparaciones muy elaboradas, ni demasiados añadidos.

Tipos de cordero.

Se distinguen tradicionalmente cuatro grandes tipos de carne de cordero:

- El cordero lechal es el más pequeño. Se trata de animales que tienen en torno a un mes de vida, con un peso de unos 5 o 6 kg. una vez sacrificados, y sólo se han alimentado de leche materna (de hecho, son las crías de las ovejas de razas productoras de leche).

- El cordero recental tiene en torno a unos 90 días, pesa entre 10 y 12 kg. y además de la leche ha tomado pienso o hierba. También se le denomina ternasco.

- El cordero pascual es el más consumido. Son corderos de más de 3 meses, alimentados con pienso o hierba.

- El ovino mayor, de más de un año, no se suele consumir en nuestro país. Se destina mayoritariamente a la exportación a países árabes. También se usa en el norte de España para elaborar cecina de oveja.

Lubina al horno.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

Una lubina de 1 kg.
Un limón.
Mantequilla.
Aceite y sal.

PREPARACIÓN:

Poner en una fuente al horno unas cucharadas de aceite y colocar encima la lubina. Añadir el zumo del limón, la sal y unas nueces de mantequilla. Tapar con papel de aluminio y cocer al horno media hora aproximadamente.

Destapar y dejar gratinar unos minutos hasta que adquiera color. Adornar con rodajas de limón y perejil picado.

Poner la mesa.

Poner la mesa.

Si durante estas Navidades en cada una de las frecuentes y tradicionales comidas y cenas, queremos quedar bien con los invitados y deseamos dar cierto glamour a la reunión, ahí van unos consejos básicos.

La mantelería.

Lo más socorrido y elegante es un mantel blanco amplio y colgante. Acompañar de unas servilletas de color darán un toque festivo a la mesa.

Las servilletas.

Colocarlas sobre el plato superior doblada con sencillez o a la derecha, debajo de los cubiertos.

El pan.

A la izquierda de cada servicio, sobre un plato auxiliar que es la opción más sencilla, pero también es perfecto colocarlo en un cestillo cubierto con un pañito.

La cristalería.

Colocar 3 copas, de izquierda a derecha: primero la de agua, que es la mayor, a continuación la de vino tinto y, por último, la de vino blanco, que es la menor. Tener preparadas copas para licores y cava. Para el cava si son tipo “flauta” mucho mejor.

La vajilla.

Normalmente se usan dos platos, el llano debajo y el sopero, el superior. Si se va a tomar alguna entrada o aperitivo, colocar uno algo menor sobre el plano. Cuando se retire el utilizado en para entrada, se colocará el sopero.

Los cubiertos.

Hay dos reglas básicas. Primera, los tenedores a la izquierda, a la derecha los cuchillos y las cucharas. Segunda, los cubiertos se ordenan según vayan a ser utilizados, el más alejado del plato será el que se ha de utilizar primero. En cuanto a los cubiertos de postre, deben colocarse frente al comensal, entre el plato y las copas.

Los adornos.

Se pueden utilizar flores, candelabros, objetos de plata, velas… dependiendo de los gustos personales, pero se debe tener en cuenta que nunca impedirán que los comensales puedan verse entre sí. Tener en cuenta que lo candelabros pueden tener sentido en una cena, pero son inapropiados en una comida.

Cordero con manzanas.

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 piernas de cordero pequeñas.
4 manzanas.
Medio limón.
Media cebolla.
Una pastilla de concentrado de carne.
Sal, aceite y pimienta.

PREPARACIÓN:

Sazonar la carne con sal y pimienta y dorarla en aceite a fuego vivo. Añadir las manzanas peladas y troceadas a cuartos, el zumo de limón, media cebolla y tres vasos de agua caliente. Cuando hierva disolver una pastilla de caldo concentrado de carne.

Cocerlo a fuego lento durante una hora y cuarto aproximadamente, rociándolo con su jugo de vez en cuando.

Servir en una fuente con trozos de manzana alrededor y verter el jugo por encima del cordero.